La UE y Mercosur retoman esta semana las negociaciones para su futuro acuerdo

Área Europa
Formación y Becas de Estudio
Subvención a Empresas y Parados
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 52 27 88 / 630 327 998
BECA 1.800 € Máster en Gestión y Elaboración de Proyectos y Curso Oposiciones.

Efe | Bruselas
Actualizado lunes 04/07/2011 03:40 horas

Los países de la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) vuelven este lunes a la mesa de negociaciones con vistas a lograr un acuerdo de asociación que incluya el libre comercio, aunque sin la perspectiva de iniciar aún el intercambio de ofertas para el acceso de sus productos a los respectivos mercados.

De lunes a viernes, negociadores y técnicos de ambos bloques se reunirán en Bruselas en la que será ya la sexta ronda de trabajo desde que retomaron los contactos en mayo del año pasado, sin que se haya avanzado todavía en los asuntos clave para liberalizar el intercambio de bienes y servicios.

La parte europea confía en continuar la negociación de los aspectos del acuerdo relativos a las normas y no relacionados directamente con las ofertas de acceso a mercados, como pueden ser los capítulos de barreras no tarifarias, facilitación del mercado o competencia, indicaron fuentes comunitarias.

Por lo que respecta al intercambio de ofertas comerciales, señalaron que cada parte "sigue trabajando de manera interna" en su preparación, y que aún no se ha precisado una fecha para ponerlas sobre la mesa.

Según las fuentes europeas, el objetivo es garantizar que las ofertas que propongan sean "de buena calidad", sin dejar que el apremio del calendario prevalezca sobre su "sustancia". Aseguraron que, cuando ambas partes estén preparadas para ello, decidirán de manera conjunta una fecha para iniciar un intercambio simultáneo de ofertas.
Preocupación entre los productores

Uno de los principales obstáculos para que la UE y el Mercosur empiecen a proponer ofertas para el ingreso de sus productos en los mercados son las preocupaciones de los productores europeos sobre el posible impacto negativo del tratado en la agricultura comunitaria.

En especial, países como Francia o Irlanda han manifestado sus reticencias y, más concretamente, en el sector de la carne de vacuno, que podría sufrir grandes pérdidas al competir con las importaciones de los países del Mercosur -grupo donde hay líderes mundiales en la producción de carne-, en el marco de un tratado de libre comercio.

En ese contexto, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, se reunió el viernes con el ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre -cuyo país preside actualmente el Mercosur-, con la negociación que se inicia la próxima semana en la agenda.

Con vistas a tranquilizar a los productores agrícolas, la Comisión Europea ultima estudios económicos sobre el impacto que ese acuerdo podría tener en la industria agropecuaria europea.

Esas evaluaciones de impacto serán concluidas próximamente y enviadas para su análisis a los estados miembros y al Parlamento Europeo, institución que no puede modificar los detalles de la negociación del texto aunque sí respaldarlo o rechazarlo una vez esté cerrado.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: