Bruselas urge a España a aprobar 'cuanto antes' la reforma laboral

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Europa
Formación y Becas de Estudio
Becas de 1.800€ en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 52 27 88 / 630 327 998

  • Insta a Rajoy a utilizar su mayoría parlamentaria para tomar más medidas
  • Olli Rehn: El incumplimiento del déficit de España en 2011 es 'lamentable'
  • Dejan preparado para aprobar el nuevo Pacto Fiscal y el tratado de funcionamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad
Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas

Los ministros de Finanzas de la zona euro han apremiado al Gobierno español a que adelante la reforma laboral para reducir la tasa de paro, calificada de "inaceptablemente alta" por el comisario de Economía, Olli Rehn.

En su primera reunión en Bruselas, el titular español, Luis de Guindos, ha recibido el aplauso de sus colegas por las rápidas medidas adoptadas para corregir la "lamentable" desviación del déficit de 2011. Pero también le han recordado que esta crisis es "de confianza" y que España debe hacer más para recuperarla. "El Gobierno de Rajoy debe aprovechar su mayoría parlamentaria para tomar más medidas", ha dicho Rehn.

Además, por si había alguna duda, le han recordado al Gobierno español que deberá cumplir con los compromisos fiscales para este año y el siguiente, en respuesta a la insinuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que Bruselas debía replantear estas cifras dado el nuevo escenario macroeconómico que se avecina.
Incertidumbre griega

Más allá de la advertencia lanzada a España, el Eurogrupo también ha servido para constatar el momento de incertidumbre que vuelve a vivir Grecia después de que no haya alcanzado un acuerdo con la banca para cerrar su participación en el segundo rescate. El presidente de la reunión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha reconocido que los ministros han rechazado las condiciones impuestas por la banca y les han instado a llegar a un acuerdo en los próximos días.

El nuevo tratado que regulará el Mecanismo Europeo de estabilidad (Mede) ha quedado listo para su ratificación y entrada en vigor en julio de este año. Este fondo tendrá una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros en combinación con el mecanismo que existía hasta ahora (EFSF) y podrá conceder líneas de crédito, comprar deuda de países con problemas y recapitalizar a los bancos.

Además, se ha acelerado la puesta en marcha de las dos fórmulas para ampliar el cortafuegos europeo contra la crisis de deuda. En concreto, el director del fondo, Klaus regling, ha anunciado que ya han recibido el interés de inversores privados de fuera de la eurozona para invertir 60.000 millones de euros.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: