Área Europa
Formación y Becas de Estudio
Becas de 1.800€ en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 52 27 88 / 630 327 998
En el Máster en la Unión Europea estudiamos el Banco Central Europeo en el módulo II relativo al Sistema Institucional Europeo. A este respecto os dejo una noticia sobre los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo en este año 2012.
- El objetivo 'único' del BCE es situar la inflación en el 2%
- Los precios crecieron un 2,8% en diciembre y la economía se ralentizó
- El organismo analiza el impacto en el euro de sus medidas extraordinarias
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 1% al inicio de 2012, medio punto porcentual menos que el nivel al que estaba situado el precio del dinero cuando el italiano Mario Draghi accedió a la presidencia de la institución.
Tras dos meses consecutivos de recortes, el banco central cumple con las previsiones de la mayoría de los analistas, que no esperaban cambios en la tasa rectora en la reunión de este mes de enero, pero que sí ven posible una nueva rebaja de los tipos en los meses de febrero o marzo si la situación de la economía de la eurozona sigue empeorando.
El organismo monetario analiza el impacto de sus medidas en la zona euro. En principio, su único objetivo es controlar la inflación por debajo del 2%, pero la crisis de algunos países le ha empujado a comprar deuda soberana en los mercados secundarios y a inyectar liquidez en el sistema financiero, medida esta última que culminó con un préstamo extraordinario de medio billón de euros a tres años a los bancos.
Sin embargo, este dinero no ha fluido a hogares y empresas: las entidades han preferido depositarlo en el propio BCE por su desconfianza en el euro o comprar deuda soberana por su alta rentabilidad.
La economía de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,1% respecto al trimestre anterior, una décima por debajo de lo calculado anteriormente, y un 1,2% en términos interanuales, dos décimas menos de lo previsto, según los datos definitivos de la oficina europea de estadística, Eurostat.
Frente a la ralentización económica se sitúa el problema del IPC. La inflación interanual de la zona euro se situó en el 2,8% en diciembre, frente al 3% registrado el mes anterior, según la estimación adelantada de Eurostat.
Fuente: El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario