¿La Unión Europea está en peligro?

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981 522 788

ue-flechas-dreamstime.jpg
  • El error de la política de la Unión Europea ha sido mirarse sólo a sí misma

Enredados en asuntos domésticos (convulsión catalana, pelea de Podemos o primarias socialistas) se pierde la perspectiva europea.

En poco tiempo empezará la negociación del Brexit. El 15 de marzo habrá elecciones en Holanda; el 7 de mayo la segunda vuelta de las presidenciales francesas; en septiembre, elecciones alemanas. En las dos primeras se anuncia aumento electoral de los islamófobos de Wilders y el Frente Nacional de Le Pen. Ambos proponen referéndums de exit de la UE en sus países. ¿Llegarán al poder? El establishment actual espera que no; pero ya se equivocó con el Brexit y con Trump (error, incluso, de los expertos en demoscopia). No ocurrió en el referéndum italiano: fracasó, como se anunciaba. Pero eso demuestra que su convocante, Renzi, tampoco conectaba con su país. Es como si todos hubieran perdido el olfato sobre lo que sienten sus conciudadanos.

Las posibles victorias de los contrarios a la UE pueden acabar contaminando a otros países; los xenófobos de Alternativa para Alemania crecen desde su fundación. Además de la amenaza de los islamistas, la UE tiene dentro de sí este peligro que, de triunfar, es el éxito de sus enemigos.

Nunca, desde la caída del Imperio Romano, el Viejo Continente ha gozado de una paz y una prosperidad tan largas como desde la creación de la CEE, el antecedente de la UE. ¿Qué ha pasado en Europa para olvidarlo? Se han decepcionado las expectativas de los jóvenes; se ha perdido la ilusión; no hay un patriotismo europeo, aquel que hizo de este continente la luz que trasladó el mensaje democrático al mundo.

Faltan estadistas capaces de concertar las voluntades para proyectos hacia dentro y fuera de la UE. El error de la política europea ha sido mirarse sólo a sí misma. Sólo un proyecto de futuro que pueda proyectarse también hacia el exterior uniría a las nuevas generaciones. Es la crisis del liderazgo en esta Europa que se ha quedado vieja, ensimismada en su decadencia.

FUENTE. J.R.Pin Arboledas. El Economista.

No hay comentarios: