Van Rompuy: UE y A.Latina deben hacer notar su potencial en el mundo global

Área Europa
Formación y Becas de Estudio
Subvención a Empresas y Parados
europa-proyectos@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 94 08 09 / 630 327 998
Máster en Gestión y Elaboración de Proyectos: AHORA 900€.
Curso Oposiciones: AHORA 1.200€.


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe deben "hacer lo necesario" para que el gran potencial de su relación se haga notar en el mundo globalizado.

"Debemos aprovechar las oportunidades para convertirnos en verdaderos socios estratégicos en un mundo globalizado", afirmó Van Rompuy en la sesión de clausura de la VI Cumbre UE-ALC celebrada hoy en Madrid, que calificó de "éxito".

"Los líderes que se han reunido aquí hoy -subrayó- representan más de 1.000 millones de personas, un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y una cuota significativa de la economía mundial".

Sin embargo, puntualizó, "esto seguirá estando por debajo de su potencial si las dos partes no se involucran a nivel político. Debemos aprovechar las oportunidades para convertirnos en verdaderos socios estratégicos en un mundo globalizado"

A su juicio, la relación entre Europa y América Latina y el Caribe "no es independiente de la globalización económica y política".

"El mundo está cambiando, y nuestra relación debe de adaptarse. Y en ese contexto, debemos reafirmar nuestra sociedad estratégica y decidir fortalecer nuestra cooperación", insistió el presidente del Consejo Europeo.

Por eso, subrayó, "debemos hacer lo necesario para que nuestra relación se eleve al nivel de su potencial en el marco del G-20 (países ricos y emergentes), luchando contra el cambio climático, contra el terrorismo y el narcotráfico y abordando los nuevos desafíos de seguridad que amenazan las bases de nuestra sociedad".

Van Rompuy habló también sobre la crisis económica que atraviesa la UE y se mostró optimista: "Vamos a superar esta crisis -aseguró- y saldremos de ella más fuertes que antes".

Dirigentes de sesenta países de la Unión Europa y América Latina asistieron hoy a la Cumbre de Madrid, cuyo debates estuvieron dominados por la crisis económica internacional y la oportunidad de complementar sus economías para ser más eficaces.

La Cumbre se desarrolló en el marco de la Presidencia de turno de la UE que ejerce España en el primer semestre de 2010.

1 comentario:

Pablo Pérez Armenteros/ Máster Unión Europea dijo...

Bien es cierto que la Presidencia Española se marcó como uno de sus objetivos prioritarios el relanzar las relaciones con América Latina. De ahí nuestra alegría política ante la incredulidad de los sectores agrícolas.

Dejando esto al margen me gustaría destacar, continuando con lo que dice aquí Van Rompuy, otros temas que también ha dejado caer en su discurso.

Por ejemplo, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, dijo que América Latina era "la primera frontera de producción de droga" que llega a la UE. Ante esto, señalar que la Comisión ha decidido destinar una partida de más de 200 millones de euros a este cometido y que se pondrá en marcha cuando entre en vigor la Línea de Facilitación América Latina. Algo que se ha logrado, según Van Rompuy, gracias al diálogo y a la "confianza mutua". 

Me gustaría destacar otra "perla" del presidente peruano Alan García que ha dicho que ambos continentes "tienen un componente genético común".
Otro de los esfuerzos importantes se va a llevar a cabo con el objetivo de preservar la paz a través de ser más inflexibles con la venta y el tráfico de armas.

En el caso de España, el apoyo económico supera los 800 millones de euros tal y como señaló el presidente del gobierno, Zapatero.

Un saludo.