Área Europa
Formación y Becas de Estudio
Subvención a Empresas y Parados
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 52 27 88 / 630 327 998
BECA 1.800 € Máster en Gestión y Elaboración de Proyectos y Curso Oposiciones.

Papandreu gana el voto de confianza para afrontar las reformas exigidas por la UE

El ministro de Finanzas aplaude la intervención de Papandreú en el Parlamento. | Reuters
  • Un total de 155 de los 298 diputados respaldaron al primer ministro
  • El Ejecutivo debe conseguir que el Parlamento apruebe otro plan de ajustes
  • Miles de ciudadanos protestaron contra los políticos frente a la Cámara
Irene Hdez. Velasco (Env. especial) | Atenas
Actualizado miércoles 22/06/2011 05:18 horas

Georges Papandreu se ha anotado una primera victoria. Tal y como se esperaba su nuevo Gobierno, designado el pasado viernes a fin de aplacar las divisiones internas dentro de su propio partido, ha obtenido al filo de la 1.00 de la madrugada (la medianoche en España) el voto de confianza del Parlamento griego.

Los 155 diputados del Pasok, el partido socialista que lidera Papandreu, acudieron a la trascendental cita y votaron a favor, mientras que los parlamentarios de la oposición sólo sumaron 143 (hubo dos ausencias) y votaron en bloque en contra. "Si tenemos miedo, si dejamos pasar esta oportunidad, la historia nos juzgara con dureza", aseguraba Papandreu poco antes del la votación, lanzando un nuevo e infructífero llamamiento a la oposición a apoyar al Ejecutivo.

En la Plaza de Syntagma, a las puertas del Parlamento, al menos 10.000 personas se concentraron para manifestar su rabia contra el Ejecutivo y protestar contra el nuevo paquete de medidas de austeridad que pretende poner en marcha. "Ladrones, ladrones", gritaba la gente, agitando ante el Parlamento varias sogas con el nudo corredizo característico de los ahorcamientos y apuntando sus rayos láser contra los ojos de los policías desplegados en la zona.

Pero la prueba más difícil para Papandreu tendrá lugar el próximo martes, cuando el Parlamento se pronuncie sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad que la UE exige a Grecia imponer a cambio de desbloquear la quinta entrega (12.000 millone de euros) del préstamo que decidió concederle el año pasado y de concederle un nuevo por valor de unos 110.000 millones de euros.

El plan de austeridad, a sumar al que ya fue aprobado el año pasado, contemplará nuevos bajadas en los sueldos de los funcionarios, recortes en los gastos sociales, subidas de impuestos y privatizaciones en masa. De nuevo, se espera que el paquete sea aprobado con los votos en solitario del Pasok y frente a la oposición de todo el resto de partidos.

El nuevo portavoz del Gobierno griego, Elias Mossialos, se ha mostrado convencido de que los 155 diputados del Pasok votaron unidos y sin fisuras a favor del plan de austeridad. "El paquete de nuevas medidas no recibirá en ningún caso menos de 155 votos", ha subrayado.

Sin embargo, se da por hecho que en las calles habrá fuertes protestas y movilizaciones. De hecho los sindicatos han convocado coincidiendo con la votación una huelga general de 48 horas, algo que no ocurría en Grecia desde hace más de 20 años.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: