Los líderes de la UE dejarán restringir la libertad de circulación de forma temporal

Área Europa
Formación y Becas de Estudio
Subvención a Empresas y Parados
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 52 27 88 / 630 327 998
BECA 1.800 € Máster en Gestión y Elaboración de Proyectos y Curso Oposiciones.

  • Sólo podrán reestablecerse ante una presión inesperada y fuerte
  • Antes de ello, Frontex ofrecerá al país apoyo técnico y material
  • La UE dice que la medida no menoscaba el principio de libre circulación

Efe | Bruselas
Actualizado viernes 24/06/2011 12:34 horas

La Unión Europea ha aprobado este viernes restringir la libertad de circulación de forma temporal y ante circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes, que hagan imposible a un estado miembro el control de su frontera, según informó el portavoz de Justicia e Interior del Consejo.


La Comisión Europea presentará en septiembre una propuesta para modificar el reglamento de funcionamiento del acuerdo de la Europa sin fronteras (Schengen), que establecerá los nuevos supuestos de excepcionalidad al principio de libre circulación.

El bloque liderado por Francia e Italia, junto con Holanda, Bélgica y Dinamarca, defendieron la reintroducción de fronteras nacionales a raíz del éxodo procedente de las revueltas del norte de África.

Por su parte, el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que en un se había opuesto a cualquier retoque de las reglas que rigen la libre circulación de personas en la Unión Europea, aceptó la "razonabilidad" de introducir más mecanismos de control en las fronteras exteriores ante escenarios de extrema gravedad.

Entre esas causas, el jefe del Ejecutivo español citó en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, el caso de un desplazamiento masivo de inmigrantes por una gran catástrofe.

También ofreció otros ejemplos -"póngale a la catástrofe el apellido que quiera", dijo- que podrían justificar medidas de refuerzo, como "un acto de terrorismo, una guerra o una pandemia". En su opinión, estas hipotéticas situaciones se deben "ordenar y racionalizar" sin que se perjudique la circulación de las personas.

En el mes de mayo, la Comisión Europea ya propuso facilitar la introducción temporal de controles fronterizos en la UE en circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes irregulares. El Ejecutivo comunitario cedía así a las pretensiones de Italia y especialmente de Francia.

Esta medida estaba incluida en el paquete de iniciativas sobre política migratoria presentado por Bruselas como respuesta a la llegada de inmigrantes procedentes de los países del norte de África tras la ola de revueltas ciudadanas en la región. "Para salvaguardar la estabilidad de la zona Schengen, podría ser necesario prever la reintroducción temporal de controles fronterizos internos limitados en circunstancias muy excepcionales", dijo entonces la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

Mecanismo de salvaguarda
De este modo, la UE ha acordado introducir un mecanismo de salvaguarda, sin menoscabar el principio de libre circulación, según rezan las conclusiones aprobadas este viernes por los líderes europeos.

"Ese mecanismo sólo podría ponerse en marcha en situaciones excepcionales y claramente definidas, cuando alguna parte de la frontera exterior sufra una presión inesperada y fuerte o cuando un Estado miembro incumpla sus obligaciones", añade el texto.

Antes de proceder a la reintroducción de controles fronterizos, se ofrecerá el apoyo técnico y material de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX).

Si no es suficiente, y "en última instancia", podría "decidirse autorizar el restablecimiento de los controles", aunque "por un plazo limitado", se matiza.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: