El Parlamento griego vuelve a votar entre los restos de la batalla campal

Área Europa
Formación y Becas de Estudio
Subvención a Empresas y Parados
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 52 27 88 / 630 327 998
BECA 1.800 € Máster en Gestión y Elaboración de Proyectos y Curso Oposiciones

 
Los diputados debaten la forma de aplicar los recortes.
 
Jóvenes encapuchados y policías se enfrentan hasta la madrugada.
 
Los choques obligan a atender a 500 personas en el centro de Atenas

M. ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO | Atenas (Enviada Especial) 30/06/2011 
 
Rodeados por los restos de una batalla campal que se ha prolongado hasta esta madrugada, los diputados griegos vuelven esta mañana a la plaza Sintagma de Atenas, sede del Parlamento y epicentro de las revueltas desatadas ayer por la aprobación de un duro plan de ajuste, para votar la forma en la que se llevarán a cabo los recortes.

Los enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y policías en el centro de la capital griega, con lanzamiento de bombas de petróleo, piedras y gases lacrimógenos, han dejado un saldo de cerca de 500 personas atendidas de crisis respiratorias, contusiones y heridas, además de aniquilar el mobiliario urbano, dejar algunos edificios incendiados y obligar incluso al desalojo de un hotel de lujo.

Desde la plaza Sintagma, donde se asienta el campamento de los indignados, las revueltas se extendieron en la tarde de ayer a varios barrios del centro de la capital, algunos turísticos como Monastiraki; otros, acomodados, como Kolonaki. Después de que el Gobierno de Yorgos Papandreu lograse la aprobación parlamentaria del plan de ajuste que permitirá acceder al quinto tramo del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, grupos de encapuchados y antidisturbios iniciaron la caza del ratón y el gato en episodios de una violencia creciente.

El resultado: adoquines, mamparas, jardineras, fuentes, marquesinas y semáforos arrancados de cuajo; quioscos de prensa carbonizados; lunas rotas y cierres metálicos arrugados como una bola de papel. No escaparon los hoteles de la plaza Sintagma: el martes, primero de dos días de huelga general, los radicales rompieron los escalones de mármol del Plaza Athens con enormes mazos para utilizar los cascotes como munición contra la policía; en la tarde de ayer, el King George, contiguo al anterior, fue desalojado al no poder garantizar la dirección la seguridad de sus clientes.

Los bomberos también desalojaron un céntrico edificio de viviendas por las llamas de uno de los locales, que alberga una sucursal bancaria. En el Ministerio de Finanzas, la garita de seguridad de la entrada estuvo a punto de convertirse en una tea con los guardas dentro. La contigua sucursal de Eurobank, la segunda entidad crediticia del país, fue consumida por las llamas. Y las instalaciones de una oficina de correos, en la misma manzana, quedaron pulverizadas.

Más de 500 personas tuvieron que ser atendidas en un puesto de socorro improvisado en el vestíbulo de la estación de metro de Sintagma, a escasos 50 metros del Parlamento. Una treintena fueron trasladadados a hospitales, mientras las cadenas de televisión reiteraban el llamamiento a los médicos disponibles en la ciudad para que se trasladasen al lugar. Unos 40 agentes resultaron heridos, según un sindicato policial.

A primera hora de la noche, una furgoneta de la ONG Médicos del Mundo se abría paso con dificultad entre las columnas de antidisturbios desplegadas en torno a la plaza. No había tampoco suficientes botellas de oxígeno dentro; la calidad del aire empeoraba a medida que afluía más gente a refugiarse de los disturbios. La Embajada de Estados Unidos en Atenas emitió a última hora de la tarde un aviso recomendando a trabajadores y familiares no trasladarse al centro de la ciudad en los próximos días, por temor a que continúen los disturbios.

Fuente: El País.

No hay comentarios: