Europa intenta desbloquear el segundo rescate a Grecia para calmar los mercados

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Europa
Formación y Becas de Estudio
Becas de 1.800€ en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 52 27 88 / 630 327 998

Siguiendo con la actualidad de la crisis económica y del euro, en relación con los Másteres en Unión Europea y Gestión de Proyectos Europeos que ofertamos, os dejo esta noticia sobre la posible quiebra de Grecia:
  • Los ministros de Finanzas y el secretario del Tesoro de EE UU se reúnen en Polonia para acelerar la llegada de ayuda a Grecia y debatir la recapitalización de la banca.
  • Salgado dice que "ninguna mirada se dirige hacia España". 
  • Austria enrarece el ambiente al no excluir una quiebra.
AGENCIAS | Wroclaw 16/09/2011

En un nuevo intento para atajar la crisis de la deuda y evitar la quiebra de Grecia, los ministros de Finanzas de la eurozona y de la UE se reúnen hoy y mañana de manera informal en la ciudad polaca de Wroclaw para tratar de enviar una señal positiva a los mercados desbloqueando el segundo rescate a Atenas, que se encuentra paralizado por la lentitud de la ratificación en los Parlamentos nacionales y posibles retrasos en Eslovaquia o Austria, y por la exigencia por parte de Finlandia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas.

Las desavenencias internas han quedado al descubierto incluso antes de empezar la cumbre. El Ministro de Hacienda austriaco, Maria Fekter, ha defendido que no se puede excluir que una quiebra de Grecia sea la mejor solución a un rescate muy costoso. La frase es un tanto enrevesada, pero no oculta las reticencias de su Ejecutivo a seguir financiando a sus socios del sur. Desde otro de los países más reacios, la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, ha dicho que no espera que se llegue a una solución sobre las garantías bilaterales que pide su país a Grecia a cambio del rescate.

Junto al rescate de Grecia y la ampliación del fondo del rescate, los ministros debaten además si es necesario llevar a cabo una recapitalización general de los bancos europeos, que están experimentando problemas crecientes para financiarse por las dudas del mercado sobre su exposición a la deuda de los países periféricos de la eurozona. Ya ayer el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza anunciaron una acción coordinada para inyectar liquidez en dólares en los mercados para evitar el colapso de la banca.

Minutos antes de entrar en la reunión, la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, ha asegurado que la economía española no tiene ningún problema específico y que "ninguna mirada se dirige hacia España", más allá de constatar las tensiones en los mercados de deuda en los últimos meses. Salgado ha descartado de momento aumentar la dotación del fondo de rescate y ha dicho que la prioridad debe ser ratificar la flexibilización ya aprobada. "Tampoco vamos a quemar etapas, lo que es importante es que todos los parlamentos lo puedan aprobar en el plazo más breve", ha zanjado. España lo hará "la próxima semana previsiblemente" en el Senado y "cumpliremos con lo previsto".

En el encuentro de Wroclaw participa por primera vez un secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, que viene presionando a la UE en las últimas semanas para que pacte una solución contundente a la crisis de deuda con el fin de evitar un contagio a la economía mundial. Geithner, que no estará en el Eurogrupo sino en el encuentro posterior de ministros de Economía de toda la UE, podría recomendar el incremento del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda, según diversas informaciones de prensa.

Rescate a Grecia
La de Wroclaw es la primera reunión de responsables económicos de la UE desde la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio. En ella se aprobó un segundo rescate para Grecia por valor de 109.000 millones de euros y la flexibilización del fondo de rescate para que pueda comprar deuda, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas de deuda.

El segundo rescate chocó enseguida con problemas por la exigencia de Finlandia de garantías. El Gobierno finlandés alcanzó un acuerdo sobre esta cuestión con Atenas en agosto, pero ha sido vetado por Alemania porque otros países solicitaban un trato similar, lo que hubiera socavado el plan de ayuda. El comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, ha dicho que espera que el Eurogrupo sirva para resolver este problema.

Además de las dificultades con el segundo rescate, Atenas está pendiente de recibir en octubre 8.000 millones del sexto tramo del primer rescate, sin el cual no podrá pagar nóminas ni pensiones. Sobre esta cuestión no se esperan avances porque el desbloqueo de la ayuda depende de la evaluación que hagan los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los últimos ajustes aprobados por Grecia.

El Eurogrupo reclamará además a los Estados miembros que aceleren la ratificación de los acuerdos del 21 de julio para que el fondo de rescate pueda empezar cuanto antes a comprar deuda y tomar el relevo del BCE, que en agosto se vio obligado a asistir a España e Italia ante el agravamiento de la crisis.

En este capítulo, los principales problemas están en Austria, que ha retrasado el voto, y en Eslovaquia, que amenaza con posponerlo hasta diciembre. El Parlamento alemán se pronunciará el 29 de septiembre y el voto podría poner en riesgo la coalición que sostiene a la canciller Angela Merkel por la presencia de disidentes en sus filas.

Fuente: El País.

No hay comentarios: