La prima de riesgo se mantiene alrededor de los 550 puntos básicos

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Europa
Formación y Becas de Estudio
Becas de 1.800€ en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos

www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 52 27 88 / 630 327 998


  • El diferencial vuelve a niveles de hace diez días y el bono a 10 años cotiza al 6,877%
  • El Bundesbank se ha mostrado contrario a la compra de bonos por el BCE

El País Madrid 27 JUL 2012 - 11:35 CET


Resultados de las principales Bolsas europeas. / Paco Campos (EFE)


La presión sobre la deuda española, que llegó a máximos a principios de semana, ha frenado la caída que sufrió ayer cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicó que el emisor europeo podría tener un argumento para volver a actuar en el mercado de deuda. La prima de riesgo, el diferencial del bono español con el alemán a 10 años en el mercado secundario, ha llegado a caer más de 10 puntos básicos, por debajo de los 550; aunque ahora ha moderado su caída y se mantiene de nuevo en torno a los 5,6 puntos porcentuales. El diferencial italiano ha sufrido una moderada subida y tras haber cerrado en 473 puntos básicos ayer hoy cotiza en 480 (4,8 puntos porcentuales).

El interés del bono español a 10 años, el de referencia para los mercados, ha llegado a cotizar al 6,807%, aunque recobra el rendimiento del 6,9%.

Italia ha colocado bonos con vencimiento a seis meses esta mañana en el mercado recaudando, como tenía previsto, 8,5 millones de euros con intereses más bajos que en subastas anteriores. Las tasas de estos bonos se han registrado a 2,454% contra los 2,957% en la última operación parecida el 27 de junio según ha anunciado el Banco de Italia.

Mientras tanto, el Bundesbank alemán ha sostenido esta mañana que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo "no es la mejor manera" para hacer frente a la crisis de deuda soberana. "No ha habido cambios en nuestras posiciones sobre la compra de bonos del Eurosistema. Ya hemos expresado en el pasado una posición crítica porque desdibuja la línea entre la política monetaria y la fiscal", sostienen desde Alemania. Tampoco están de acuerdo con la licencia bancaria para el fondo de rescate, ya que, sostiene, supondría "financiar a Gobiernos", lo cual está prohibido y sostienen que la solución sería que el fondo de rescate comprara bonos y no el BCE.

La evolución de los mercados dependerá estará condicionada por la actuación que el presidente del BCE, Mario Draghi, tenga el jueves 2 de agosto en la reunión del BCE. Ahí deberá confirmar (o no) las expectativas de su discurso de ayer.

Los mercados parecen estar dispuestos a devolver la rentabilidad de la deuda española a niveles más razonables, tras llegar el miércoles a un récord histórico en la era euro del 7,747%. Junto a la intervención de Draghi, entre los factores de la reducción de las tensiones puede estar la buena subasta de deuda de Irlanda, uno de los países rescatados, que ayer vendió bonos a cinco años a un interés inferior al 6%. El bono italiano a 10 años también ha perdido la cota del 6%.

Las Bolsas europeas se han dado la vuelta después de haber iniciado la jornada en verde. El Ibex 35 encabeza la caída común 0,66% tras la subida del 6% que registró ayer. El Dax alemán ha moderado su caída y ahora pierde un 0,32% mientras Londres se deja un 0,11% y Milán cotiza en plano tras conocer los resultados de la subasta de hoy. París presenta ligeras ganancias del 0,15%.

Fuente: El País.

No hay comentarios: