La Comisión ve “suficientemente completa” la lista griega de reformas

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788


Varoufakis
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en una reunión del gabinete, el 21 de enero en Atenas. / ANGELOS TZORTZINIS (AFP)


  • El Ejecutivo heleno aplaza unas horas la presentación del catálogo de nuevas medidas

Claudi Pérez Bruselas 24 FEB 2015 - 10:49 CET

La Comisión Europea ha recibido este martes la lista de reformas que el Gobierno de Grecia propone a sus acreedores internacionales para recibir la ayuda financiera pendiente. "Lista de medidas de reformas de Grecia recibida a tiempo", ha señalado el portavoz comunitario Margaritis Schinas en su cuenta de Twitter.

En una primera valoración, fuentes de la Comisión Europea citadas por Efe consideran "suficientemente completa" la lista que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, remitió la pasada medianoche a Bruselas para convencer a sus socios europeos. "En opinión de la Comisión, es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro", añaden las fuentes.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto reunirse este martes por teleconferencia para dar su veredicto a la lista, esencial para validar el acuerdo del pasado viernes, que prorroga las ayudas financieras a Grecia. Las instituciones anteriormente conocidas como troika —Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo— emitirán previamente un veredicto inicial sobre la lista, en el que se basarán los ministros del Eurogrupo para tomar una decisión. El rescate expira el sábado. Sin el plácet de la troika y el Eurogrupo, que fuentes europeas daban ayer lunes como probable, Grecia se enfrentaría a graves problemas en los mercados, ante el deterioro de su situación económica, financiera y fiscal en los dos últimos meses.

La saga griega no termina aquí. La lista de reformas y el visto bueno del Eurogrupo dará algo de aire a Atenas, que de esa manera podría seguir financiándose con la emisión de deuda a corto plazo, que compran los bancos griegos y a su vez colocan en el banco central heleno a cambio de liquidez.

A finales de abril, Europa y el FMI revisarán el cumplimiento de las condiciones del acuerdo para efectuar —o no— los desembolsos acordados, que servirán a su vez para hacer frente a los vencimientos de la deuda que Grecia tiene con los socios, el FMI y el BCE. Y para junio debería estar listo un tercer rescate griego, en una negociación que se adivina al menos tan dura como la actual: Atenas necesita la ayuda financiera europea, prácticamente no tiene acceso a los mercados, pero a la vez reclama una mejora de las condiciones ante los magros resultados vinculados al draconiano ajuste del último lustro.

De momento no se conoce el contenido del listado, que debe respetar los estándares europeos para evitar sorpresas, pero que a la vez debe ser lo suficientemente ambiguo —o poco explícito— para que el primer ministro no tenga problemas en casa con el ala más izquierdista de su partido.
 
FUENTE: El País. 
 
FORMACIÓN RELACIONADA:  
 

No hay comentarios: