9 de Mayo: Día de Europa

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788

  


El 9 de mayo, la Unión Europea celebra el Día de Europa, una fecha que simboliza el éxito de la Unión Europea, como el euro, la bandera, o el himno. El Día de Europa es un día para celebrar la paz, la estabilidad y la ciudadanía europea.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, uno de los padres de la Unión Europea, hizo una declaración a la prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. En la célebre “Declaración Schuman”, el político francés pidió a Francia, Alemania y otros países europeos que se uniesen para crear un fondo común de la producción del carbón y el acero, a través de una nueva organización europea. Esta organización se materializó un año después, en 1951, mediante el Tratado de París, que creó la Comunidad Europa del Carbón y del Acero (CECA).

35 años después, en la Cumbre de Milán de 1985, los líderes de la Unión Europea decidieron celebrar el 9 de mayo como “Día de Europa”, que también coincide con el centenario del nacimiento de Robert Schuman.

El 9 de mayo se ha convertido en uno de los símbolos europeos, que se celebra en los 28 Estados miembros de la Unión Europea con cientos de actividades y festejos que acercan Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

En toda la geografía española de se celebran actividades para conmemorar el Día de Europa, que este año es un homenaje a los ciudadanos, al ser 2015 el Año Europeo de la ciudadanía:

Andalucia 
Aragon
 
Asturias
 
Cantabria
 
Cataluña
 
Canarias
Castilla La-Mancha
Castilla-y-leon 

Comunidad Valenciana
 
Comunidad de Madrid

Extremadura

Galicia 
La Rioja
 
Melilla
 
País Vasco


FUENTES:
-Hablamos de Europa
-Europa EU

FORMACIÓN RELACIONADA:

No hay comentarios: