El Fondo de Rescate sobre Grecia: no pagar a tiempo al FMI tendría 'consecuencias peligrosas'

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788


El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el alemán Klaus Regling
El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el alemán Klaus Regling EFE

ROSALÍA SÁNCHEZ

 "Trabajamos día y noche en un posible acuerdo", dice Klaus Regling, jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), "pero el tiempo se acaba y sin un acuerdo con los acreedores Grecia no recibirá más dinero".

En una entrevista que publica hoy "Bild", Regling advierte además que no pagar a tiempo al FMI, como ha sugerido Tsipras que puede pasar este verano, tendría "consecuencias peligrosas".

"Eso sin duda tendría consecuencias en otros acreedores, como nosotros", avisa, insistiendo que en que "solo pude haber nuevos créditos cuando las reformas sean implementadas, eso sigue en vigor y solo así puede mejorar la economía griega".

Inmediatamente después del palo, Regling muestra la zanahoria: "En caso de acuerdo, con consentimiento de todos los países del euro, Grecia podría obtener de nosotros con relativa rapidez la última cuota del préstamo, de 1.800 millones de euros y otros 1.800 millones de los bancos centrales. También hay dinero listo en el FMI. En total serían 7.200 millones. Para recibir ese dinero, Grecia debe implementar las siguientes reformas".

Grecia puede recuperar la sostenibilidad

La tesis de Regling es que Grecia puede recuperar la sostenibilidad de su deuda sin otro recorte para sus acreedores. Cuenta con que el país se está beneficiando de los vencimientos a largo plazo de la deuda y los bajos costes de la financiación, que han ahorrado al país miles de millones de euros.

"Con continuas reformas y los continuos beneficios de esta magnitud cada año, el país puede regresar a la sostenibilidad de la deuda sin otro recorte", confía, al tiempo que sugiere que, de frenar ahora las reformas, "todos los esfuerzos que han hecho los griegos hasta ahora, todas sus víctimas, habrían sido en vano".

Además de insistir en que el Fondo de Rescate desea que el FMI "continúa aportando su experiencia de décadas en reflotar países en todo el mundo" y a pesar de su tono apremiante, parece dejar abierta la puerta a un acuerdo de última hora, al igual que ocurre en el gobierno alemán, donde la canciller Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, parecen estar representado de nuevo los papeles de "poli bueno" y "poli malo" con los que tan buenos resultados han obtenido hasta ahora.

En Berlín ha trascendido que Merkel está dispuesta a "suavizar" las exigencias en caso de extrema necesidad, mientras que Schäuble se orienta a, en caso de extrema necesidad, una salida del euro.

FUENTE: El Mundo.

FORMACIÓN RELACIONADA:

No hay comentarios: