La Eurocámara pide que la Unión Europea paralice las negociaciones de adhesión con Turquía

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981 522 788
 
  • Condena "las desproporcionadas medidas represivas" del Gobierno turco.

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por mayoría abrumadora una moción que insta a una "suspensión temporal" del proceso de adhesión turca a la Unión Europea. La resolución no es vinculante, pero es sintomática del tenso impasse entre Bruselas y Ankara. Los europarlamentarios justifican su decisión mencionando las "desproporcionadas medidas represivas" emprendidas por el Ejecutivo turco durante el estado de emergencia vigente tras el golpe de Estado fallido del pasado junio.

El texto se ha aprobado con 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones. Subraya que "Turquía es un socio importante de la UE", pero matiza que en una asociación "debe existir voluntad política de cooperar por ambas partes (...) Turquía no está demostrando esta voluntad política, dado que la actuación del Gobierno no hace más que alejar a Turquía aún más de la vía europea". No obstante, su mensaje final es la convicción de que Turquía debe continuar "vinculada" a la Unión.

El resultado no tendrá repercusión directa en los mecanismos de integración, ya que la Eurocámara no tiene poder para activarlos. El Ministerio de Relaciones de Turquía - UE ha difundido un comunicado poco antes de aprobarse la resolución. Se ha referido al Parlamento Europeo como una "plataforma democrática" donde "naturalmente hay diferentes opiniones" y ha recordado que "la decisión de suspender temporalmente las negociaciones sólo puede ser emitida por el Consejo de Europa".

El apartado cinco del marco negociador para Turquía estipula que "en caso de violación grave y persistente por parte de Turquía de los principios de libertad, democracia, Estado de derecho y respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en los que se funda la Unión, la Comisión recomendará, por propia iniciativa o a petición de un tercio de los Estados miembros, la suspensión de las negociaciones y propondrá las condiciones para su eventual reanudación".

La resolución se refiere al encarcelamiento de políticos -la cúpula del partido izquierdista HDP sigue en prisión preventiva por "terrorismo"-, la detención de unos 150 periodistas, lasuspensión masiva de funcionarios acusados de apoyar el golpe o el PKK y el cierre de numerosos medios de comunicación. Incide, además, en el trato a detenidos y prisioneros, denunciado por ONG, y pone como línea roja para acabar el proceso la reintroducción de la pena de muerte, solicitada por el presidente Erdogan.
Violación de derechos y libertades

Más de 110.000 profesionales, entre los que se cuentan soldados, académicos, jueces, periodistas y políticos, han sido suspendidos o expulsados de sus cargos desde julio. Cerca de 36.000 personas han sido arrestadas bajo acusación de "terrorismo". A juicio de los eurodiputados, todas estas medidas y decisiones "violan derechos básicos y libertades protegidos por la Constitución turca". La misma que ahora Recep Tayyip Erdogan quiere reformar para instaurar una Presidencia ejecutiva y asumir el control del Gobierno.

Personalidades como la responsable de política exterior comunitaria, Federica Mogherini, han alertado de que detener el proceso sería una jugada "en la que todos pierden". Aun así, países como Austria y Luxemburgo han pedido abiertamente suspender la negociación. La mayoría de socios aboga por no ir más lejos de las llamadas de atención a Ankara. Con todo, muchos expertos son escépticos ante la posibilidad de que estos mensajes influyan en el rumbo autoritario de la Turquía de Erdogan.
La votación no tiene valor para Turquía

El jefe de Estado da muestras de arredrarse poco con las llamadas de Bruselas. Ya este miércoles, antes de la votación, advirtió: "Lo digo por adelantado: esta votación no tiene valor para nosotros sea cual sea el resultado". "Es imposible para mí aceptar el mensaje que se quiere dar. La votación en sí es una prueba de apoyo al terrorismo", enfatizó.

Erdogan reincidió así en una acusación, últimamente recurrente, de que la UE ampara a terroristas. Ankara denuncia que se han hallado armas occidentales en manos de milicianos de la guerrilla PKK, terrorista según Turquía y la misma UE. Critica que no se actúe contra grupos que exhiben simbología del PKK en manifestaciones en Europa y que Alemania apenas responda a los dossieres sobre actividades del PKK que se han enviado a lo largo del tiempo.

En última instancia, el presidente turco ha propuesto someter a referéndum la continuidad o no del proceso de integración. Erdogan se siente en una posición fuerte para negociar con la UE desde que, hace un año, se aprobara el pacto sobre los refugiados. Turquía aceptó recibir a todo migrante que llegue a Europa de forma irregular a cambio de financiación, liberalizar visados Schengen para los turcos y acelerar del proceso de ingreso. El mismo que ahora la Eurocámara quiere enviar al frigorífico.

FUENTE: El Mundo

No hay comentarios: