La EPSO ha lanzado con éxito el nuevo procedimiento de selección de funcionarios de la UE

Área Europa
Formación y Becas de Estudio
Subvención a Empresas y Parados
europa-proyectos@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 94 08 09 / 630 327 998
Máster en Gestión y Elaboración de Proyectos: AHORA 900€.
Curso Oposiciones: AHORA 1.200€.


El primer concurso de selección de funcionarios de la UE del nuevo sistema puesto en marcha el mes pasado por la Oficina Europea de Selección de Personal ha contado con más de 51 000 candidatos. Las pruebas comenzaron el pasado 6 de abril y continuarán hasta el 21 de mayo. Las pruebas de preselección se llevarán a cabo en centros de toda la UE y en países de fuera de la Unión, ya que también se presentan 389 personas en Nueva York, 137 en China y 55 en Australia. 
Por primera vez se han habilitado centros fuera de Europa en reconocimiento del hecho de que son muchos los europeos que se desplazan fuera de Europa para estudiar y trabajar. Los centros de evaluación de los candidatos que superen las pruebas de preselección funcionarán de septiembre a noviembre y para Navidad ya se contará con listas de reserva con los candidatos admitidos. 
La edad media de los candidatos de la presente convocatoria se sitúa en 32,6 años y la distribución por género es del 53,5 por ciento de mujeres y del 46,5 por ciento de hombres. La mayoría (56,4 por ciento) solicitó la opción Función Pública Europea, de la que el 14,2 por ciento se presentó a la oposición de Derecho, el 12,4 por ciento a la de Economía, el 11,4 por ciento a la de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y el 5,7 por ciento a la de Auditoría.

«Es fantástico ver que son tantas las personas que desean realizar una carrera en las Instituciones Europeas», ha señalado Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales y Administración. «A pesar de la enorme demanda, me complace decir que los sistemas TI de EPSO han funcionado perfectamente y EPSO ha gestionado con eficiencia el fuerte aumento de candidaturas. Las pruebas ya han comenzado y está previsto tener confeccionadas las listas de admitidos para Navidad. Según las primeras impresiones, el nuevo sistema funciona de forma muy satisfactoria».

El 16 de marzo, EPSO puso en marcha un procedimiento modernizado y perfeccionado de selección de los funcionarios de la UE mediante la primera convocatoria de una oposición para administradores con arreglo a las nuevas disposiciones. El nuevo sistema convoca oposiciones anuales para los perfiles profesionales más comunes, lo que permite a los candidatos planificar mejor sus candidaturas y ayuda a la planificación estratégica de los recursos humanos por parte de las instituciones de la UE. Es más rápido y eficaz, y el número de pasos se ha reducido con respecto al sistema anterior. Además, este nuevo enfoque desplaza el interés por los conocimientos para centrarse más en una evaluación de las competencias que, según se ha demostrado, constituyen uno de los indicadores más fiables del futuro rendimiento profesional del candidato.

EPSO ha incorporado un plan trienal progresivo que permite a las instituciones evaluar regularmente sus necesidades de personal. Se celebrarán oposiciones anuales en tres ciclos, para administradores, lingüistas y asistentes, así como oposiciones individuales para especialistas. Para acabar con los casos de candidatos admitidos que pasan a veces años en una lista de reserva sin encontrar un puesto, las listas serán válidas únicamente un año, hasta que se complete el ciclo de oposiciones del año siguiente. Se convocará a una entrevistará a la mayoría de los candidatos incluidos en la lista de reserva. Los participantes podrán recibir información sobre los resultados de sus pruebas, lo que evitará procedimientos de revisión prolongados.

El nuevo procedimiento de selección de EPSO mejora la calidad y la fiabilidad del proceso. Un principio clave es el paso de la evaluación de los conocimientos a la de las competencias de los candidatos a un puesto. El procedimiento sólo cuenta ahora con dos etapas. Una prueba de preselección con ordenador en los distintos países y una etapa de evaluación en Bruselas. El nuevo ciclo lleva entre 5 y 9 meses, frente a los hasta dos años del sistema anterior.

La preselección se sigue basando en pruebas de habilidad cognitiva y de evaluación del criterio ante situaciones hipotéticas, además de las cualificaciones profesionales y lingüísticas en función del puesto de que se trate. Las pruebas de conocimientos sobre la UE se han trasladado de la primera a la segunda fase, en la que también se proponen ejercicios prácticos relacionados con cada puesto.

La fase de evaluación permite valorar de forma adecuada y fiable las competencias clave, poniendo énfasis en las capacidades específicamente relacionadas con el puesto de que se trate más que en el conocimiento de datos. Los ejercicios se seleccionan con el fin de valorar las aptitudes buscadas, evaluándose cada una de ellas al menos dos veces. 
Esta fase se lleva a cabo a la largo de una jornada completa o de media jornada, según el tipo de oposición, y las pruebas se realizan en la segunda lengua del candidato (inglés, francés o alemán), excepto para los puestos que requieran competencias ligüísticas específicas. Sustituye al procedimiento, mucho más lento, de pruebas orales y escritas en dos fases. Además de las cualificaciones profesionales y conocimientos específicos, se evalúan una serie de competencias, como la capacidad de análisis y solución de problemas, la comunicación, la capacidad de obtener resultados, el aprendizaje y el desarrollo profesional, la capacidad para establecer prioridades y organizativa, la perseverancia y la capacidad de trabajo en equipo.
Los paneles de selección se profesionalizarán gracias al nombramiento de funcionarios permanentes en EPSO para actuar como miembros de los paneles mediante una formación especializada y de alta calidad y una certificación en materia de evaluación de las competencias del personal, además de una mayor utilización de la experiencia en recursos humanos. Los candidatos admitidos obtendrán un «pasaporte de competencia» en el que se recogen sus resultados en el centro de evaluación y que se envía a las instituciones para que éstas los utilicen en el proceso de contratación.

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/452&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

1 comentario:

Anónimo dijo...

for discussions: http://epsoforum.com