CUOTAS DE GÉNERO

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788

 

 Fuente: accionag.com

Las cuotas de género, más conocidas como cuotas de participación por sexo o cuotas de participación de mujeres, son una forma de acción positiva cuyo objetivo es garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado. Es una medida de carácter compulsivo, que obliga a incorporar mujeres en listas de candidaturas o en listas de resultados electorales, y transitorio, puesto que supone una vigencia sujeta a la superación de los obstáculos que impiden una adecuada representación de mujeres en los espacios de poder y representación política.

El establecimiento de cuotas es un mecanismo para mejorar la participación política de las mujeres que debe ser regulado jurídicamente, ya sea en las leyes electorales o en los estatutos partidarios; de carácter obligatorio para todos los actores, de manera a garantizar su aplicación independientemente de la buena voluntad y del juego político del momento; controlable en su aplicación e inequívocamente evaluable a través de los números y porcentajes de inclusión de mujeres. Para que sus resultados sean los deseados, el mecanismo debe ser pensado según el sistema electoral en el que se inserta.

En relación con éstas cuotas, el próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha amenazado con retrasar la formación del nuevo Ejecutivo comunitario si los Estados miembros no proponen más mujeres para el puesto de comisarias. Una portavoz del presidente advirtió de “posibles retrasos” en la formación de la nueva Comisión si no se alcanza un “mínimo equilibrio de género”.

En el actual Ejecutivo comunitario, nueve de los 27 representantes de los países son mujeres. El recién reelegido presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, también ha comentado que no apoyará un Colegio en el que haya menor presencia femenina que en el mandato actual.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/31/actualidad/1406836391_041291.html

FUENTE: iidh.es, El País.

FORMACIÓN RELACIONADA:


-Máster en la Unión Europea.

No hay comentarios: