BRUSELAS PRETENDE REDUCIR PODERES A LOS SUPERVISORES NACIONALES

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788
















 

Fuente: Inese.com

La Comisión Europea ha propuesto reforzar los poderes de las tres Autoridades Europeas de Supervisión Financiera, en detrimento de las competencias que actualmente tienen los organismos de vigilancia nacionales.

http://www.elmundo.es/economia/2014/08/11/53e7c4d9268e3e29768b458a.html

Un informe remitido al Parlamento Europeo propone una serie de medidas para aumentar el margen de maniobra de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), los tres organismos que conforman la red comunitaria de supervisión financiera.

Entre las propuestas figura reforzar la capacidad del Consejo de Supervisores para que pueda tomar con mayor agilidad decisiones en interés de la UE en su conjunto, reduciendo así la posibilidad de que los supervisores nacionales protejan a una entidad financiera o de seguros de una normativa comunitaria. También plantea que los organismos europeos tengan acceso directo a los datos siempre que sea necesario para llevar a cabo sus tareas.

Entre las áreas que deberían ser reforzadas se encuentra la de creación de estándares regulatorios, vigilancia de la banca en la sombra y protección al pequeño inversor. Esta última cuestión representa una de las prioridades para la Comisión Europea, mediante la cooperación entre los organismos nacionales y, en una segunda fase, reforzando los poderes de estos organismos europeos. Con los cambios normativos pertinentes, el supervisor bursátil europeo (ESMA) sumaría competencias que, en el caso de España, ahora están en manos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo Bruselas sugiere dar a estas agencias más poderes de mediación y arbitraje para los casos en que haya discrepancias entre los Estados miembros.

El modo en que estas agencias comunitarias se financian también debería ser sometido a revisión, según propone el documento. Bruselas cree que deben ser los bancos y los agentes que operan en los mercados financieros (fondos de inversión y de pensiones, entidades aseguradoras, etcétera) quienes costeen íntegramente su presupuesto. Estos organismos se financian en un 60% con aportaciones de los Estados miembros, mientras que el resto procede del presupuesto comunitario.

La Comisión también plantea que estas tres agencias europeas deberían estar localizadas en el mismo lugar, algo que muy posiblemente encontrará resistencia de los países donde se encuentran las sedes de cada organismo. Actualmente la Autoridad Bancaria Europea (EBA) tiene su centro de operaciones en Londres; el organismo responsable de vigilar los mercados de valores (ESMA) se encuentra en París; y la agencia de vigilancia de entidades de seguros y pensiones está en Fráncfort.

FORMACIÓN RELACIONADA:

-Máster en la Unión Europea.

No hay comentarios: