Todas las claves del Cameron VS Tusk

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos

www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788



David Cameron, en una conferencia de prensa en Bruselas. REUTERS

  • El premier promete celebrar, antes del final de 2017, un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea
  • Para hacer campaña activa a favor de seguir dentro, el primer ministro británico ha exigido cambios profundos en la UE

PABLO R. SUANZES Corresponsal Bruselas

18/02/2016 03:07

David Cameron ha prometido celebrar, antes del final de 2017, un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Para hacer campaña activa a favor de seguir dentro, el primer ministro británico ha exigido cambios profundos en la UE y en las condiciones para su país. Sobre gobernanza económica, competitividad, no discriminación para los países que no tienen el euro y, sobre todo, para poder limitar las prestaciones sociales de los trabajadores de otros países comunitarios que se muden a Reino Unido.

¿Qué ocurre el jueves y el viernes?

Desde el final del verano, técnicos de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Gobierno británico están negociando. Hace unas semanas, Donald Tusk hizo público el documento base de ese acuerdo, legalmente vinculante, con cambios legislativos para acomodar las demandas de Cameron. Desde entonces se sigue discutiendo los detalles y el jueves y el viernes, en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno negociarán a nivel político el texto final. El objetivo es lograr algo similar a lo alcanzado en 1992 en Edimburgo con Maastricht y la participación danesa: una interpretación de los tratados, pero no una modificación.

¿Habrá acuerdo el jueves?

No lo sabemos, pero es probable que sí. Se han logrado avances importantes en los puntos de fricción y aunque hay discrepancias fuertes los diplomáticos europeos esperan que tras una larga noche, el viernes se logre consensuar un texto satisfactorio para todos. Que dije el marco para una relación todavía más especial del Reino Unido y básicamente sólo para el Reino Unido, que les permita en caso de "emergencia" ante una situación de insostenibilidad para las cuentas de la Seguridad Social suspender prestaciones sociales laborales (no todas, no de desempleo) a los nuevos trabajadores que lleguen al país, pero en ningún caso a los que ya están allí.

¿Qué diferencias hay entre las partes?

En realidad, bastantes. Francia o España, por ejemplo, tienen serias dudas en los asuntos económicos. No quieren que Reino Unido pueda acabar casi vetando la mayor integración de la Eurozona sólo por el hecho de no querer incorporarse a la moneda única. Y quieren un texto mucho más claro para no poner en peligro la Unión Bancaria y los asuntos financieros, puesto que Londres aboga por un sistema que al final podría acabar suponiendo condiciones diferentes de supervisión y regulación para entidades de un país u otro en función de la divisa que utilizaran. Por otro lado, muchos gobiernos, empezando por los del Este (República Checa, Polonia, Eslovaquia, etc) no quieren aceptar la cuestión de las prestaciones sociales y las limitaciones a la libre circulación tal y como están ahora planteadas, y buscan cambios en el lenguaje y el alcance de los puntos más críticos.

¿Qué pasa si no hay acuerdo?

Si no se lograra un acuerdo, esta semana o en el futuro en otro Consejo Europeo, Cameron haría campaña a favor de dejar la Unión Europea y el referéndum, que podría celebrarse tan pronto como en junio, seguramente se saldaría con un "no" a la pertenencia

¿Y qué ocurre si logran un acuerdo esta semana?

Entonces empieza la parte técnica. Si hubiera un acuerdo, legalmente vinculante, estaría en todo caso condicionado al resultado del referéndum. Si se celebra el plebiscito y sale un "no" a la UE, el documento del acuerdo sería papel mojado y se olvidaría inmediatamente. Si salieron un "sí", Reino Unido tendría que informar oficialmente a la Comisión Europea y al Consejo y se iniciarían el proceso para la tramitación legal de toda la legislación secundaria que es necesario cambiar para dar acomodo a los cambios. Un proceso que en el mejor de los casos, viendo los precedentes, podría llevar entre seis y nueve meses. Es decir, que hasta mínimo 2017 Londres no podría empezar a restringir los derechos sociales de los trabajadores extranjeros

¿Qué papel juega el Parlamento Europeo en todo esto?

Hasta el día de hoy, escaso. Pero no está claro el proceso a partir de ahora. Si el jueves y el viernes los primeros ministros logran un acuerdo y se redacta un texto legal, muchas fuerzas políticas de la Eurocámara (los euroescépticos, las fuerzas de izquierda) es casi seguro que pedirían poder votar en el Pleno una resolución ad hoc. Pronunciarse, debatir. David Cameron, que visitó a los líderes de varios partidos esta misma semana, ha logrado un acuerdo verbal para que los populares, socialistas y liberales, con la ayuda del presidente Martin Schulz, eviten ese tipo de resolución. En ese caso, el Parlamento Europeo tendría que esperar hasta que, acabado el Referéndum, se inicien los trámites legales para el cambio de la legislación europea. Y en ese momento participaría como se hace normalmente en las discusiones, con su papel habitual en el proceso colegislador.

¿Qué posiciones hay en la Eurocámara?

Si los jefes de Estado y de Gobierno logran un acuerdo en el Consejo lo más probable es que el grupo 'tory', los populares y los socialistas votaran a favor de los cambios legislativos, con pequeños cambios quizás. Los liberales de Alde podrían dividirse, según el federalismo de cada movimiento interno. Y los euroescépticos y la izquierda votarían en contra, pero probablemente no tuviera fuerzas suficientes para frenar el cambio en las normas.

¿El acuerdo se logra por mayoría simple?

No, en el Consejo Europeo los líderes deben aprobarlo por unanimidad. Eso lo hace "irreversible", pues haría falta, para poder cambiarlo en el futuro, otra vez un acuerdo de los 28, sin fisuras. Eso daría garantías a Reino Unido, al menos en ese punto. Cameron pidió algo parecido a los líderes del Europarlamento esta semana, y le dijeron que aunque cuenta con el apoyo de los principales partidos, nadie puede adelantar lo que ocurrirá en un proceso democrático.

¿Cuándo se sabrá algo seguro?

Los Consejos Europeos se sabe cuándo empieza pero no cuándo terminan. La agenda prevista indica que se debatirá el tema de 'Brexit' el jueves por la tarde, pero que la cena se dedicará al tema de los refugiados y el cierre de fronteras. La noche quedaría así libre, relativamente, para encuentros bilaterales de Cameron con los países más reacios o del resto de delegaciones. Y el viernes por la mañana se retomaría el tema británico hasta que sea necesario .Pero todo puede cambiar en función de lo que vaya ocurriendo. Cameron quiere convocar un Consejo de Ministros el propio viernes en Londres. Según fuentes diplomáticas es más que probable que todo se resuelva a tiempo, pero una larga madrugada no está descartada.

FUENTE:
El País.
FORMACIÓN RELACIONADA: 
Máster en la Unión Europea

No hay comentarios: