La UE y Turquía abren un nuevo capítulo en las negociaciones para la adhesión

La Unión Europea y Turquía acordaron hoy abrir un nuevo capítulo de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión a la UE, en concreto el relativo a fiscalidad, en el marco de la séptima conferencia para la adhesión en la que ambas partes confirmaron su voluntad de avanzar en el proceso.

Turquía, sin embargo, recordó que es una "responsabilidad" de ambas partes y emplazó a la UE a que "no se introduzcan nuevas reglas a mitad del juego".

En una rueda de prensa ofrecida en Bruselas, el ministro turco para Asuntos Europeos y jefe negociador de Ankara, Egemen Bagis, dijo esperar que la Unión Europea "también cumpla con sus compromisos" para que sea posible un proceso de negociación "leal y abierto" que culmine en la entrada de Turquía a la UE como miembro "de pleno derecho, con todos los derechos y obligaciones".

El capítulo que se abre es el relacionado con las finanzas e incluye cuestiones como "la reforma legislativa para adaptarse a la normativa (comunitaria) de IVA y acabar con la fiscalidad discriminatoria de las bebidas espirituosas", explicó el ministro de Exteriores checo, Jan Kohout, cuyo país concluye este martes la presidencia de turno de la UE. Turquía también tendrá que "demostrar la capacidad administrativa para ejecutar la legislación y desarrollar los sistemas de interconexión informática", añadió.

A juicio de Kohout, el resultado de la séptima conferencia para la adhesión celebrada en Bruselas "prueba que la política de ampliación de la UE sigue su curso", aunque apuntó que los avances dependerán de las reformas que asuma Turquía para cumplir los criterios del nuevo capítulo abierto.

Bagis añadió a este punto que Turquía es "consciente" de su responsabilidad en el proceso de adhesión y "sigue esforzándose" por cumplir los criterios fijados. Así, confió en que el Consejo de la UE "termine pronto" la supervisión de otros nueve capítulos y que "nos comuniquen cuáles son los parámetros para poderlos cumplir".

"No será posible el proceso de adhesión si ambas partes no asumimos ese compromiso", dijo el representante turco, antes de recordar que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, confirmó la pasada semana en la capital europea el compromiso de Ankara "para avanzar hacia la adhesión".

"Esperamos que la UE también cumpla con sus compromisos para que pueda haber un proceso de negociación leal y abierto para llegar a este objetivo común. Esperamos poder entrar en la UE como miembro de pleno derecho con todos los derechos y obligaciones, y para eso son fundamentales estas negociaciones, que deben seguir su curso", insistió.

En este sentido, aseguró que trabajará "intensamente" con la nueva presidencia de turno de la UE, que inaugura este miércoles Suecia, para "abrir nuevos capítulos y cerrar los que están en curso".

El representante del departamento de Ampliación de la Comisión Europea, Michael Leigh, explicó que se espera que haya "muchos progresos" bajo la presidencia sueca. En concreto, se refirió al capítulo relacionado con políticas medioambientales y de competencia, políticas sociales y empleo y con energía y educación.

Bagis coincidió con la visión del Ejecutivo comunitario respecto a los posibles avances durante los próximos seis meses, pero advirtió de que "Turquía está decidida a jugar respetando las reglas del juego, pero cuando se introducen nuevas reglas durante el juego, se genera una reacción".

En este sentido, aseguró que los ministros implicados en las áreas que pretenden abordarse durante presidencia sueca "han empezado los trabajos", pero lamentó que las áreas de Educación y Cultura incluidas en el capítulo "no tenga criterios de apertura aún".

El jefe negociador turco aseguró que existía un documento de negociación para este ámbito, pero advirtió, en referencia a Grecia, de que un "pequeño Estado miembro con sol mediterráneo y al que no afecta la crisis energética, puede poner en juego la suerte de 450 millones de europeos al no aprobar este capítulo". "Turquía espera no ser parte del problema, sino de la solución, y haremos todo los posible para ayudar a Europa a resolver su crisis energética", concluyó.

Turquía negocia desde 2005 su adhesión a la Unión Europea y, con el de este martes, son once los capítulos de negociación que ha conseguido abrir de un total de 35. La CE mantiene detenidos ocho por la negativa de Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos a las empresas grecochipriotas, pero revisará en diciembre la promesa turca de abrirlos.

Aunque Francia y Alemania insisten en ofrecer a Turquía "una asociación privilegiada" con la Unión en lugar de su ingreso de pleno derecho en la UE, otros como España y Suecia defienden su eventual ingreso. (EP)


Área Europa.
www.campus-stellae.com
europa-proyectos@campus-stellae.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Turquia no es Europa, aun basandose en hechos historicos... o acaso por el echo de que Sudamerica fue colonia y proveedor de metales en el medioevo para Europa significa que los lazos culturales la hacen Europa? que falta de dignidad de los turcos que se creen europeos. Una asociacion privilegiada ya seria mucho...adhesion? que se someta a referedum, imparcial de la poblacion de los estados CE, a ver que opinan.