Rajoy descarta adelantar los Presupuestos como pide la Comisión Europea

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Europa
Formación y Becas de Estudio
Becas de 1.800€ en Unión Europea, Oposiciones y Gestión de Proyectos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 52 27 88 / 630 327 998

Barroso urge al presidente del Gobierno a tomar “medidas concretas y ambiciosas” frente al déficit

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) Bruselas 30 ENE 2012 - 12:12 CET



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha urgido hoy al nuevo jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a que “detalle lo antes posible las medidas concretas para poner en práctica los compromisos” anunciados en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales. Tras la reunión de 45 minutos que ambos han mantenido en la sede de la Comisión Europea, Barroso ha instado a Rajoy a exponer ante sus socios “planes detallados de reforma con el calendario correspondiente”, que deben ir seguidos “de manera urgente de la aprobación y aplicación de medidas concretas y ambiciosas”.

Barroso, que ha leído en castellano ante los periodistas el texto que llevaba preparado, no ha respondido a la pregunta de si había instado a su invitado a anticipar la aprobación de los Presupuestos, como anunciaron fuentes de la Comisión Europea. Rajoy lo ha negado y ha dicho que se habían limitado a tratar las previsiones macroeconómicas. En todo caso, ha reiterado el calendario previsto por el Gobierno: el 23 de febrero la Comisión hará públicas sus previsiones de crecimiento económico y déficit para las mayores economías de la zona euro y, a partir de ahí, el Gobierno español hará sus propias previsiones, presentará el techo de gasto y los Presupuestos para 2012. La fecha límite es el 31 de marzo, seis días después de las elecciones andaluzas

Barroso no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de suavizar el objetivo de déficit fijado este año para España (4,4%), ante la desviación de al menos dos puntos con que acabó 2011. No obstante, ha dejado la puerta abierta, al señalar que este asunto deberán discutirlo los ministros de Finanzas. Lo que ha subrayado es que dichos objetivos deben contar “con el pleno respaldo de medidas de consolidación fiscal concretas”.

Rajoy no ha aludido expresamente a la conveniencia de suavizar los objetivos de déficit, pero lo ha dado a entender al sugerir que “una cosa es tomar decisiones difíciles, y explicarlas, y otra no hacer las cosas con sentido común”. Si no se relejara el objetivo de déficit, el Gobierno debería incluir en los presupuestos un nuevo ajuste de más de 20.000 millones, tras el realizado en diciembre, por unos 15.000. Fuentes próximas al comisario de Asuntos Económicos, Olly Rhen, se mostraron remisas a suavizar los objetivos de déficit, alegando que hace solo dos meses que se han pactado reglas más estrictas, y que una decisión de este tipo podría disparar la desconfianza de los mercados hacia la economía española y poner a nuestro país “al borde del rescate”.

Rajoy instó a Barroso a negociar un nuevo convenio de pesca con Marruecos, tras el rechazo del Parlamento Europeo al pactado con Rabat, y el presidente de la Comisión recordó que el pasado 5 de enero se aprobó una propuesta de mandato negociador y que los barcos que se han visto obligados a atracar --sobre todo andaluces y canarios-- podrían beneficiarse de ayudas comunitarias durante un año. Rajoy, que se estrena hoy en una cumbre europea, se ha presentado en Bruselas como “un fiel aliado” de las instituciones comunitarias y un “interlocutor fiable” que hace una “apuesta irrenunciable” a favor del euro. Debido a la huelga general que afecta al aeropuerto internacional, Rajoy ha aterrizado en la base militar de Bevechain y ha viajado por carretera a la capital belga, a unos 30 kilómetros de distancia.

Fuente: El País.

1 comentario:

MDF dijo...

Spainlandia. ¿Por qué nuestros políticos convertirán aún más el pan en hambre?:

Q · P = M · V
P = (M / Q) · V
Dado que V (2012) = V (2011)
Dado que Q (2012) < Q (2011)
Dado que M (2012) > M (2011)
La fórmula P (2012) = [M (2012) / Q (2012)] · V
Quedará reducida a P (2012) = [un mayor numerador] / [un menor denominador]

Y ello hará que P en el 2012 se dispare. Consecuentemente el ahorro disminuirá, la demanda se colapsará en mayor grado, más empresas quebrarán, el paro aumentará y la miseria también se disparará.
Y no digamos si V (2012) > V (2011) porque aumenten los créditos comerciales de los bancos a las empresas. Entonces P aumentará mucho más. ¡Buena la ha liado don Mariano!.

¿Qué no lo entiende?. Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm